Nuestra Historia

“Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande” 

overall

¿Qué hacemos en UPGLASS?

En UPGLASS recuperamos botellas de vidrio no retornables para convertirlas en vasos ultra cancheros. Nos cansamos de ver botellas rotas y sucias por toda la ciudad y emprendimos con la idea de darle una nueva utilidad a estos materiales que de otra manera terminan en un relleno sanitario. Somos sustentables, socialmente conscientes y hacemos foco sobre el comercio justo.

¿Quiénes somos?

Somos 4 socios: Enrique Carreras 24 años, comercial (apasionado por la música y la economía). Joaquín Santamaría producción y contacto con las cooperativas, recicladores y bares/restaurantes (surfista, ingeniero y apasionado por mantener nuestras playas limpias). Lu Paul, encargada de diseño y comunicación (diseñadora, artista y soñadora). Marcos Mercado, coordinación general (un ñoño apasionado por la sustentabilidad)

¿Por qué creamos UPGLASS?

 

 

 

 

Porque queremos cambiar el mundo para bien. En la Ciudad de Buenos Aires solamente, se tiran 36 millones de kilogramos de vidrio por año a rellenos sanitarios. Es común encontrarse botellas rotas y sucias por toda la ciudad. Si bien las botellas son frágiles y se rompen en los rellenos, los materiales duran hasta 4.000 años antes de descomponerse. Los recicladores reciben poco dinero por kg en vidrio (50 centavos) entonces menos de la mitad de las botellas se recicla. Para ganar 100 pesos en un día un reciclador debería cargar en su carro 200 kilogramos de vidrio. A la vez, los recicladores de base (cartoneros) suelen trabajar en condiciones poco dignas y con poca protección del estado u otras asociaciones. Existen aproximadamente 120.000 personas que trabajan cómo recicladores de base.

La solución

El upcycling,  o “supra reciclaje”, es transformar un desecho en un bien de mayor valor. Crear productos recuperando botellas implica reducir el gasto energético de la producción de estos productos y a la vez reduce la cantidad de desechos en existencia. Trabajando en mercadopuro.com encontramos que los productores existentes de vasos recuperados son difusos y no logran explotar economías de escala. Del commodity que son los vasos recuperados, encontramos la oportunidad de crear una marca y un estilo, con productos funcionales y atractivos. De esta manera, generando productos de alto valor agregado, podemos pagar 5 veces más por cada botella de vidrio. Esto nos da la oportunidad de impactar positivamente el medioambiente, dignificar el trabajo de los recicladores y generar nuevos puestos de trabajo.

¿De donde sacan todas las botellas? 

Compramos nuestras botellas de la Cooperativa CURA en Mar Del Plata donde se procesan más de 10 toneladas de vidrio por semana. La Cooperativa CURA es una asociación formada por recicladores que decidieron unir fuerzas para mejorar sus condiciones laborales.

¿Por qué un UPGLASS es mejor que un vaso tradicional? 

Porque son extremadamente facheros, ¡si no mirá vos mismo! Y aparte de tener un vaso que todos van a querer, te sentís bien que estás ayudando a los recicladores. Además, colaborá con el medio ambiente y compensá por esa vez que tiraste esa botella en la playa… sisi no te hagas ...


 

¿Por qué responden tantas preguntas?

La pregunta es: ¿por qué seguiste leyendo hasta acá?, dejá de dar vueltas y comprá esos UPGLASS, te lo va a agradecer mucha gente. Quiero Uno YA!